2020

MANUAL DE TOLERANCIAS EN VIDRIO PARA LA EDIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE DEFECTOS

El vidrio, como material utilizado en la edificación, está regulado por el Comité Europeo de Normalización CEN con una serie de normas europeas de calidad EN. Este manual es un resumen de dichas normas dónde se sintetiza todo lo relativo a las tolerancias de los diferentes trabajos y productos, así como, la definición de defectos y cuales son no admisibles.

FUENTES:

EN-572. Vidrio para la edificación. Productos básicos de vidrio de silicato sodocálcico.

EN-1036. Vidrio para la edificación. Espejos de vidrio recubierto de plata para uso interno.

EN-12543. Vidrio para la edificación. Vidrio laminado y vidrio laminado de seguridad.

EN-1279. Vidrio para la edificación. Unidades de vidrio aislante.

EN-1096. Vidrio para la edificación. Vidrio de capa

EN-12150. Vidrio para la edificación. Vidrio de silicato sodocálcico de seguridad templado térmicamente.

INTRODUCCIÓN

La finalidad de este manual es reunir las normas europeas que regulan los principales procesos de transformación del vidrio para su utilización en la edificación.

Nota: El aspecto o tono del producto suministrado en diferentes entregas puede variar debido a la propia fabricación de la masa de vidrio o proporción molecular de los tintes utilizados.

VIDRIO FLOTADO CORTADO SEGÚN EN-572-8

Espesor nominal y tolerancia de espesor

Dimensión y escuadría

Dadas las dimensiones nominales para anchura y longitud, el panel acabado no será más largo que el rectángulo prescrito resultante de las dimensiones nominales incrementadas por las tolerancias, t, o menores que un rectángulo reducido por la tolerancia t. Los lados de los rectángulos prescritos son paralelos uno a otro y estos rectángulos tendrán un centro en común (véase dibujo).

Los límites de escuadría serán también los rectángulos prescritos.

Las tolerancias aparecen en la tabla siguiente.

Defectos lineales o extendidos

Son defectos que pueden encontrarse dentro del vidrio o de su superficie, en forma de depósitos, marcas, rayas o arañazos que se extienden linealmente o que ocupan una zona. No se admiten defectos lineales o extendidos. Para hacer la prueba el panel de vidrio a examinar se coloca verticalmente y se ilumina en condiciones cercanas a la luz difusa y se observa enfrente de una pantalla mate oscura. El punto de observación estará a 2 metros del vidrio.

Defectos de borde

Defectos entrantes y emergentes o biselados.

Las limitaciones sólo se aplican cuando no hay riesgos de rotura resultante de tensión térmica.

VIDRIO ESPEJO PLATA SEGÚN EN-1036

Espesor nominal

Dimensión y escuadría

Dadas las dimensiones nominales para anchura y longitud, el panel acabado no será más largo que el rectángulo prescrito resultante de las dimensiones nominales incrementadas por las tolerancias, t, o menores que un rectángulo reducido por la tolerancia t.

Los lados de los rectángulos prescritos son paralelos uno a otro y estos rectángulos tendrán un centro en común (véase dibujo).

Los límites de escuadría serán también los rectángulos prescritos.

Las tolerancias aparecen en las tablas siguientes.

Observación de defectos

Niveles de aceptación de defectos del vidrio para dimensiones de medida fija. Para inspeccionar un espejo seguiremos el siguiente método: el vidrio plateado será observado en posición vertical, a simple vista y bajo luz difusa de día (máximo de 600 lux sobre el espejo), a una distancia de 1.000 mm y observando en ángulo recto. No está permitida la utilización de fuentes luminosas adicionales.

Defectos de superficie

Los siguientes defectos se rigen por la tabla adjunta:

  • Defectos puntuales: son núcleos (inclusiones sólidas o gaseosas), sedimentos, aplastamientos, etc.
  • Defectos lineales: Rasguños, defectos puntuales extendidos, etc.
  • Fisuras: Rasguños muy finos, poco visibles, circulares y que están asociados con las técnicas de limpieza del vidrio.

Defectos de la capa reflectante de plata

No son admisibles según el método de observación descrito. Por tanto, no se admiten ni rasguños, ni puntos o fondos coloreados de la capa de plata, ni deterioración de la capa de plata en el borde del vidrio plateado.

Defectos de bordes

  • Fragmentos o escamas entrantes o salientes, visibles según método de observación deben ser admitidas con la condición de que no midan más de 1,5 mm de altura.
  • Esquinas quebradas o salientes. No se admiten.
  • Bordes con inicios de fracturas. No se admiten.

Defectos de la capa de protección

No son admisibles según el método de observación descrito defectos que pongan al desnudo la capa de plata, ya sean rasguños o falta de adherencia de las capas protectoras.

VIDRIO LAMINADO DE SEGURIDAD SEGÚN EN-12543

Espesor nominal

La tolerancia del espesor del vidrio laminado por laminación no puede superar la suma de las tolerancias de los componentes vítreos como se especifica en las normas de los productos básicos (EN 572-2 a EN 572- 6, EN 1748-1 y EN 1748 2).

No es preciso tomar en cuenta la tolerancia del espesor intercalador si el espesor del mismo es < 2 mm.

En el caso en que el espesor del intercalador es ≥ 2 mm, se aplica una tolerancia de ± 0,2 mm.

Dimensión y escuadría

Dadas las dimensiones nominales para anchura y longitud, el panel acabado no será más largo que el rectángulo prescrito resultante de las dimensiones nominales incrementadas por las tolerancias, t, o menores que un rectángulo reducido por la tolerancia t.

Los lados de los rectángulos prescritos son paralelos uno a otro y estos rectángulos tendrán un centro en común (véase dibujo).

Los límites de escuadría serán también los rectángulos prescritos.

Las tolerancias aparecen en la tabla siguiente.

Desplazamiento

El desplazamiento d (véase figura) es un mal alineamiento de uno de los bordes de las hojas de vidrio que forman el vidrio laminado. Los valores máximos de desplazamiento, d, deben ser los que se dan en la siguiente tabla. Deben considerarse de forma separada la anchura B y la longitud H.

Defectos en la parte visible

Defectos puntuales en la parte visible

Son defectos puntuales las manchas opacas, burbujas y cuerpos extraños. Cuando el vidrio laminado se examina colocado verticalmente, enfrente y paralelo a una pantalla gris mate y bajo luz difusa, y a una distancia de 2 metros, la aceptación de los defectos puntuales depende de los siguientes criterios:

a. la dimensión del defecto
b. la frecuencia del defecto
c. la dimensión del panel
d. el número de paneles como componentes del vidrio laminado

Esto se clarifica en la tabla 1. Los defectos menores de 0,5 mm no se tienen en cuenta. Los defectos mayores de 3 mm no son admisibles. La aceptación de defectos puntuales en un vidrio laminado es independiente del espesor de cada vidrio. 

Se da una acumulación de defectos si cuatro o más defectos están a una distancia inferior a 20 mm entre sí. Esta distancia se reduce a 180 mm para los vidrios laminados compuestos de tres paneles; a 150 mm para los vidrios laminados compuestos de cuatro paneles y a 100 mm para los vidrios laminados compuestos de cinco o más paneles. El número de defectos admisibles en la tabla 1 debe aumentarse en 1 unidad por cada intercalador de espesor superior a 2 mm.

Defectos lineales en la parte visible

Son defectos lineales los arañazos o raspaduras y cuerpos extraños. Cuando el vidrio laminado se examina colocado verticalmente, enfrente y paralelo a una pantalla gris mate y bajo luz difusa, y a una distancia de 2 metros, los defectos lineales son admisibles únicamente siguiendo los criterios descritos en la tabla 2.

Defectos en la zona de los bordes enmarcados

Cuando el vidrio laminado se examina colocado verticalmente, enfrente y paralelo a una pantalla gris mate y bajo luz difusa, y a una distancia de 2 metros, se permiten en la zona de los bordes defectos que no sobrepasen los 5 mm de diámetro. Para los paneles de dimensiones ≤ 5 m2 , la anchura de la zona de los bordes es de 15 mm. Para los paneles de dimensiones > 5 m2, la anchura de la zona de los bordes se incrementa a 20 mm. Si aparecen burbujas, esta zona no debe exceder del 5% de la zona de los bordes.

Pliegues

No se permiten fisuras ni falsos pliegues del intercalador.

UNIDADES DE VIDRIO AISLANTE SEGÚN EN-1279

Definición

Conjunto constituido como mínimo de dos paneles de vidrio separados por uno o más espaciadores, herméticamente selladas a lo largo de todo el perímetro y mecánicamente estable.

Espesor

La tolerancia del espesor depende de los vidrios que compongan la Unidad de Vidrio Aislante (UVA), según la siguiente tabla.

Tolerancias dimensionales y escuadría

Dadas las dimensiones nominales para anchura y longitud, la unidad de vidrio aislante no será más largo que el rectángulo prescrito resultante de las dimensiones nominales incrementadas por las tolerancias, t, o menores que un rectángulo reducido por la tolerancia t. Los lados de los rectángulos prescritos son paralelos uno a otro y estos rectángulos tendrán un centro en común (véase dibujo). Los límites de escuadría serán también los rectángulos prescritos.

Las tolerancias dimensionales, t, serán de ± 2 mm si lado ≤ 3 m y de ± 3 mm si lado > 3 m.

Penetración del sellante

Se medirá desde el canto del vidrio hasta el borde interior del perfil separador. El espesor del sellante será igual a la medida total menos el espesor del perfil. Para acristalamientos especiales se realizarán estudios específicos de profundidad.

Planimetría

Situado el UVA en posición vertical, la flecha se medirá sobre las diagonales, admitiéndose los valores máximos siguientes. (L=longitud del lado mayor).

Defectos de cantos

  • Desconchón. Huella en forma de concha dejada en la arista del vidrio debida a choque mecánico.
  • Aguja. Raya profunda producida en el borde del vidrio por un objeto punzante.
  • Raspadura. Incisiones profundas en la superficie del desconchón.

Para la admisión de los defectos anteriores se atenderá a la siguiente tabla:

Podrá aceptarse algún desconchón entre 10 y 15 mm según su aspecto, juzgándolo en función de la estética y de la posibilidad de que el vidrio quede debilitado.

Desplazamientos o decalajes

El desplazamiento entre vidrios de un doble acristalamiento será de +/- 2mm.

Calidad óptica y visual de la unidad de vidrio aislante

De acuerdo a la normativa europea EN 1279 el vidrio se debe revisar según las tolerancias que marca la norma EN-572-8, que son las siguientes:

Defectos lunares (puntuales)

Un defecto puntual es un núcleo que con frecuencia va acompañado de un halo de vidrio deformado (burbujas, piedras inclusiones, puntos de suciedad). Estos defectos se clasifican en las siguientes categorías según la mayor dimensión (diámetro o longitud) de los defectos medidos con un micrómetro graduado en décimas de milímetro.

Defectos lineales o extendidos

Son defectos que pueden encontrarse dentro del vidrio o de su superficie, en forma de depósitos, marcas, rayas o arañazos que se extienden linealmente o que ocupan una zona. No se admiten defectos lineales o extendidos. Para hacer la prueba el panel de vidrio a examinar se coloca verticalmente y se ilumina en condiciones cercanas a la luz difusa y se observa enfrente de una pantalla mate oscura. El punto de observación estará a 2 metros del vidrio.

Características ópticas de la unidad de vidrio aislante (UVA)

Coloración de interferencia:

a. Franjas de Brewster: cuando el paralelismo del panel de vidrio es casi perfecto y cuando la superficie de visión es de muy buena calidad, aparece una coloración de interferencia en la unidad de vidrio aislante. Son líneas de color cambiante que resultan de la descomposición del espectro luminoso. Cuando la fuente luminosa es el sol, los colores varían del rojo al azul. Este fenómeno no es un defecto, es algo inherente a la unidad de vidrio aislante.

b. Anillos de Newton: este efecto óptico solo ocurre en unidades de vidrio aislante cuando las dos hojas de vidrio se tocan o casi se tocan en el centro. El efecto óptico es una serie de anillos coloreados concéntricos, siendo el centro el punto donde existe el contacto o casi el contacto entre las dos hojas de vidrio. Los anillos son aproximadamente circulares o elípticos.

c. Anisotropía (Irisación): el proceso de templado produce áreas donde las tensiones son diferentes en la sección transversal del vidrio. Estas áreas de tensión producen un efecto birefrigerante en el vidrio que es visible bajo una luz polarizada. Cuando el vidrio de seguridad templado térmicamente es visto bajo luz polarizada, las áreas sometidas a tensiones aparecen como zonas coloreadas, a veces conocidas como lunares de leopardo. La luz polarizada aparece con la luz normal de día. La cantidad de luz polarizada depende del tiempo y del ángulo del sol. El efecto birefrigerante es más evidente bajo un cierto ángulo de visión o con gafas polarizadas (UNE 12150).

Deformación del vidrio debida a variaciones de temperatura y a la presión barométrica

Las variaciones de temperatura en la cámara rellena de aire o gas y las variaciones de la presión barométrica de la atmósfera y con la altitud conllevan la contracción y la dilatación del aire y/o del gas en la cámara y, consecuentemente, deformaciones de los paneles de vidrio. Esto provoca una distorsión de las imágenes reflejadas. Estas deformaciones, que no pueden ser evitadas, varían con el tiempo. La magnitud depende en parte de la rigidez y de la dimensión de los paneles de vidrio así como de la anchura de la cámara. Dimensiones reducidas, vidrios gruesos y/o cámaras de pequeña dimensión reducen estas deformaciones de forma significativa.

Condensación exterior

La condensación exterior puede producirse sobre las unidades de vidrio aislante, tanto en el lado interior como en el exterior del edificio. Cuando tiene lugar en el interior del edificio, se debe principalmente a una humedad elevada en la habitación, asociada a una baja temperatura exterior. Las cocinas, los cuartos de baño y otras zonas muy húmedas están particularmente expuestas a este fenómeno. Cuando la condensación se produce en el exterior del edificio, se debe principalmente a la pérdida térmica nocturna de la superficie exterior de la unidad de vidrio aislante por radiación infrarroja hacia un cielo claro, asociada a una humedad elevada de la atmósfera exterior pero no a la lluvia. Estos fenómenos no constituyen un defecto de la unidad de vidrio aislante sino que son debidos a condiciones atmosféricas.

Color natural del vidrio incoloro

El vidrio incoloro tiene un tinte verde muy ligero, particularmente en los bordes. La coloración es más visible cuando el vidrio es más grueso.

VIDRIO DE CAPA SEGÚN EN-1096

Definición

Sustrato vítreo sobre el que ha sido depositada una capa tras una descarga eléctrica en un gas, los iones bombardean un blanco ocasionando la eyacción de materia que se condensa sobre la superficie del vidrio.

Definición de defectos

  • Defecto de uniformidad: variación ligera de color, en reflexión o en transmisión, en el mismo vidrio o de vidrio a vidrio.
  • Mancha: Defecto de la capa más amplio que un defecto puntual, de forma irregular, parcialmente de estructura moteada.
  • Defecto puntual: perturbación puntual de la transparencia visual cuando se mira a través del vidrio y del factor de reflexión visual cuando se mira el vidrio, como son los lunares, los agujeros y los rasguños.
  • Agrupación: acumulación de defectos muy pequeños que dan la impresión de mancha.

Observación

Los defectos en el vidrio de capa se detectan de forma visual observando el vidrio en transmisión y/o en reflexión. Se permite utilizar un cielo artificial o la luz natural como fuente luminosa. Las condiciones de examen son las siguientes: el vidrio de capa se examina a una distancia mínima de 3 metros.

  • El examen del vidrio de capa en reflexión se realiza por el observador mirando al lado que conformará la cara exterior del acristalamiento.
  • El examen del vidrio de capa en transmisión se realizará por un observador mirando el lado que será la cara interior del acristalamiento. Durante el examen, el ángulo entre la normal a la superficie del vidrio de capa y el haz luminoso que alcanza los ojos del observador tras reflexión o transmisión no debe superar los 30º (ver dibujo).

En el caso de vidrios de capa con dimensiones acabadas preparadas para la colocación, deben de examinarse dos zonas: la zona principal y una zona borde.

Criterios de aceptación

Los criterios de aceptación para defectos en vidrio de capa, dependiendo del tipo de defecto, tamaño y situación aparecen en la siguiente tabla:

VIDRIO TEMPLADO SEGÚN EN-12150

El vidrio de seguridad templado térmicamente tiene un comportamiento más seguro a la rotura cuando se compara con el vidrio recocido. Cuando se usa para ofrecer protección bajo impacto accidental húmedo, el vidrio templado debe ser clasificado de acuerdo con el Proyecto de Norma Europea EN 12600.

Espesor nominal y tolerancia de espesor

Dimensión y escuadría

Dadas las dimensiones nominales para anchura y longitud, el panel acabado no será más largo que el rectángulo prescrito resultante de las dimensiones nominales incrementadas por las tolerancias, t, o menores que un rectángulo reducido por la tolerancia t. Los lados de los rectángulos prescritos son paralelos uno a otro y estos rectángulos tendrán un centro en común (véase dibujo). Los límites de escuadría serán también los rectángulos prescritos. Las tolerancias aparecen en la tabla siguiente.

Planimetría

En razón del procedimiento de templado no es posible obtener un producto tan plano como el de origen, por tanto, puede existir una distorsión conocida como combadura total.Existen dos tipos de combadura:

  • Combadura Total. La medida de la combadura se realizará a lo largo del perímetro de la pieza, así como de las diagonales. El valor de la combadura será el resultado de dividir el valor de la deformación entre el valor total de la distancia donde se encuentra ubicada la misma (longitud lateral o diagonal). Estos parámetros se observan en la figura 1. La medición se llevará a cabo a temperatura ambiente
  • Combadura local. La combadura local ocurre, normalmente, sobre zonas relativamente cortas en los bordes del vidrio. La combadura local se medirá sobre una longitud limitada de 300 mm utilizando una regla recta paralela al borde a una distancia de 25 mm a partir del borde del vidrio.

Taladros

El diámetro de los orificios, Ø, no será menor que el espesor nominal del vidrio (consultar fabricante).

Distorsión óptica

  • Vidrio templado horizontal: Mientras el vidrio caliente está en contacto con los rodillos durante el proceso de templado, se produce una distorsión superficial por una reducción en la Planimetría de la superficie, conocida como onda de rodillo. La onda de rodillo se nota generalmente en reflexión. El vidrio que tiene un espesor mayor de 8 mm también puede mostrar señales de pequeñas huellas en la superficie (levantamiento de rodillo).
  • Anisotropía (Irisación): El proceso de templado produce áreas donde las tensiones son diferentes en la sección transversal del vidrio. Estas áreas de tensión producen un efecto birefrigerante en el vidrio que es visible bajo una luz polarizada. Cuando el vidrio de seguridad templado térmicamente es visto bajo luz polarizada, las áreas sometidas a tensiones aparecen como zonas coloreadas, a veces conocidas como lunares de leopardo. La luz polarizada aparece con la luz normal de día. La cantidad de luz polarizada depende del tiempo y del ángulo del sol. El efecto bi-refrigerante es más evidente bajo un cierto ángulo de visión o con gafas polarizadas.

Contacta con nosotros

Rellena el formulario con tus dudas o contáctanos a través de los siguientes medios:

info@cristaleriareina.com
954 87 69 79 686 45 10 00

Nuevo campo