Índice
1. Década de 1960: primeras tecnologías de recubrimiento
2. Década de 1980: Vidrio Bajo Emisivo y recubrimiento de baja emisividad
3. Tipos de Vidrio bajo Emisivo
El vidrio es uno de los materiales de construcción más populares y versátiles utilizados en la actualidad. La creación del vidrio bajo emisivo y los revestimientos de vidrio de baja emisividad (low-e) han supuesto un verdadero hito en los avances tecnológicos del vidrio, permitiendo una eficiencia energética y una estética excepcionales.
Esta es su historia…
Década de 1960: primeras tecnologías de recubrimiento
La década de 1960 supuso el comienzo de importantes avances en la tecnología del vidrio. PPG desarrolló el primer vidrio arquitectónico revestido en 1963 utilizando el mismo proceso de deposición química húmeda para fabricar espejos, y perfeccionó su técnica al año siguiente para crear un producto reflectante.
Década de 1980: Vidrio Bajo Emisivo y recubrimientos de baja emisividad
La crisis energética de la década de 1970 resultó ser el catalizador para que gobiernos y empresas invirtieran en investigación y desarrollo para encontrar una solución pasiva a la ganancia solar.
Pilkington y la firma alemana Flachglas Group crearon los primeros recubrimientos de baja emisividad comercialmente viables utilizando capas delgadas de oro. Pero los recubrimientos produjeron un tono verde, no especialmente estético. Lo que llevó al fabricante de vidrio alemán Interpane a desarrollar el primer recubrimiento incoloro de baja emisividad utilizando capas de plata en 1981.
El conocimiento adquirido y los avances logrados durante este período han formado la base de la industria actual de baja emisividad.
La emisividad de la superficie de un material es su efectividad en la emisión de energía como radiación térmica y varía entre 0.0 y 1.0. Un vidrio tiene una emisividad relativamente alta de 0,84 pero, su emisividad se puede transformar incorporando un recubrimiento de baja emisividad hasta 0,02.
Tipos de Vidrio Bajo Emisivo
Hay dos tipos de vidrio bajo emisivo que difieren en el proceso de fabricación.
Proceso Pirolítico
Uno se produce mediante un «proceso pirolítico» en el que se aplica un recubrimiento de óxido de estaño durante el proceso de flotación. Esto da como resultado un vidrio de capa dura que es muy robusta, pero con prestaciones inferiores a los vidrios que incorporan una o varias capas de plata.
Proceso MSVD
El otro método es el proceso MSVD (Magnetron Sputter Vacuum Deposition) que se aplica después del proceso de flotación aplicando una o varias capas de plata consideradas de “capa blanda” dando como resultado un vidrio de baja emisividad de altas prestaciones. Este tipo de vidrio es más vulnerable que un recubrimiento de capa dura y necesita protegerse de la atmósfera, por lo que siempre debe ensamblarse en Unidades de Vidrio Aislante.
Hasta aquí un primer avance para conocer algo más de este magnífico producto, en una próxima publicación daremos a conocer con más detalle las tendencias y últimas innovaciones de los vidrios de baja emisividad.
Comentarios recientes