Vidrio Bajo Emisivo II: Beneficios y posibilidades

por | May 30, 2022 | Blog | 0 Comentarios

Índice

1. ¿Cuáles son los beneficios del Vidrio Bajo Emisivo?

2. ¿Cuál es la ciencia detrás del Vidrio Bajo Emisivo?

3. Las posibilidades infinitas del Vidrio Bajo Emisivo

¿Cuáles son los beneficios del Vidrio Bajo Emisivo?

Los revestimientos de baja emisividad o vidrio bajo emisivos son beneficiosos de varias maneras:

  • Reducción drástica de la pérdida de calor. Detienen la transferencia de calor y reducen la pérdida de calor hasta en un 50 %.
  • Ahorro de costes. Reducción en las facturas de energía mediante el uso de vidrio de baja emisividad.
  • Invisible. El vidrio de baja emisividad no es visible para las personas.
  • Durable. Los revestimientos de baja emisividad de “capa blanda” no se pueden limpiar, rayar ni dañar porque el revestimiento queda siempre protegido en el interior de la cámara de la unidad de vidrio aislante.
  • Protección. Reducen posibles daños causados por los rayos UV.

Estos beneficios pueden resultar en ahorros de costos significativos con el tiempo. En algunos casos, la instalación de nuevas ventanas energéticamente eficientes puede incluso mejorar el valor de las propiedades.

¿Cuál es la ciencia detrás del Vidrio Bajo Emisivo?

La luz toma muchas formas, pero la luz visible ocupa solo una fracción del espectro. Otras partes del espectro de luz incluyen la energía solar de onda corta (rayos UV) y el infrarrojo de onda larga (calor).

El vidrio de baja emisividad tiene un revestimiento que refleja los rayos infrarrojos de onda corta y larga. La única luz que atraviesa los recubrimientos de baja emisividad es la luz visible. El vidrio de baja emisividad evita la transferencia de calor y asegura que la luz visible pueda atravesar el vidrio en ambas direcciones.

capa de baja emisividad
Capa de baja emisividad

Los atributos de redirección de los recubrimientos de baja emisividad están habilitados debido a su estructura química. El recubrimiento de baja emisividad se compone de capas químicas microscópicamente delgadas organizadas en una pila. Entre estos diminutos componentes se encuentran capas microscópicas de plata y materiales dieléctricos (cerámica), que contribuyen significativamente a las propiedades de rendimiento del revestimiento.

La transmitancia de calor a través de una superficie por conducción, convección y radiación se expresa por su valor U de acuerdo con las Normas Europeas. La transmitancia térmica (valor U) especifica el flujo de calor por unidad de tiempo a través de 1 m2 de un componente de construcción para una diferencia de temperatura entre la habitación contigua y el aire exterior de 1 Kelvin.

Así, cuanto menor sea el valor U, mejor será el aislamiento térmico. Las unidades para especificar un valor U son W/m²K.

vidrio de baja emisividad
vidrio bajo emisivo
Evolución del vidrio energéticamente eficiente
prestaciones técnicas y datos de rendimiento del vidrio bajo emisivo
Prestaciones técnicas y datos de rendimiento del vidrio bajo emisivo

Variaciones de revestimiento de baja emisividad

Mediante la manipulación del grosor y la composición de los materiales en una pila de revestimiento de baja emisividad, se pueden controlar las propiedades visuales y térmicas del vidrio. Estas modificaciones pueden reducir drásticamente el paso del calor y la luz, o pueden amplificar la luz mientras reducen el calor.

Avances en vidrio de baja emisividad

Sin aumentar el espesor del vidrio, los fabricantes han podido aumentar la cantidad de plata activa y capas dieléctricas presentes en los recubrimientos de baja emisividad. Por lo tanto, el vidrio refleja simultáneamente la energía térmica en forma de luz ultravioleta e infrarroja.

Recubrimientos de plata simple

Los primeros recubrimientos de baja emisividad estaban compuestos por una capa de plata y dos capas dieléctricas (cerámica) en una pila de cinco componentes. La capa única de plata permitió que el revestimiento bloqueara el calor al reflejar la luz infrarroja y ultravioleta, mientras que las capas dieléctricas en la capa base y la capa final protegían y «antirreflejaban» las propiedades reflectantes de la capa de plata, permitiendo que la luz visible pasara.

Recubrimientos de doble plata

A principios de la década de 1990, los fabricantes de vidrio transformaron la fabricación de vidrio de baja emisividad con la introducción de los primeros vidrios con doble revestimiento de plata. Estos vidrios cuentan con dos capas de plata y varias capas microdelgadas de materiales de rendimiento activo/proactivo. Los recubrimientos dobles de plata permitieron que esta generación de vidrios de baja emisividad mantuviera los mismos niveles de transmisión de luz visible que los recubrimientos simples de plata de baja emisividad, al mismo tiempo que aumentaron su capacidad para bloquear la ganancia de calor solar (luz infrarroja y ultravioleta) en más del 30 por ciento.

composición de las capas de baja emisividad
Composición de las capas de baja emisividad I

Recubrimientos de triple plata

En 2005, los fabricantes de vidrio introdujeron los recubrimientos de baja emisividad modernos y de última generación, que cuentan con tres capas de plata y varias capas de material dieléctrico en más de 12 pilas de capas con un grosor de hasta 300 nanómetros. Los vidrios con revestimiento de triple plata de baja emisividad pueden transmitir casi el 70 por ciento de la luz solar disponible a un edificio mientras bloquean hasta el 75 por ciento de su energía infrarroja y ultravioleta.

Recubrimientos Quad-Silver

Finalmente, los recubrimientos de plata cuádruple, que son avances de última generación introducidos en 2016, pueden bloquear casi el 80 por ciento de la energía radiante del sol mientras transmiten más del 50 por ciento de la luz solar disponible.

beneficios del vidrio bajo emisivo
Composición de las capas de baja emisividad II

Las posibilidades infinitas del Vidrio Bajo Emisivo

Los avances en la tecnología de recubrimientos de baja emisividad han posibilitado intercalar capas metálicas que permiten bloquear ciertas longitudes de onda del espectro (las longitudes de onda no visibles), ofreciendo todos los beneficios del vidrio de baja emisividad junto con una mayor protección contra la ganancia de calor (control solar) sin sacrificar los niveles de luz visible, se denominan recubrimientos espectralmente selectivos de los cuales hablaremos próximamente.

posibilidades del vidrio bajo emisivo

Todo ello permite nos ser muy optimistas respecto a la evolución y futuro de este tipo de productos ya que se abren infinitas posibilidades permitiendo especificar grandes extensiones de vidrio transparente brindando los beneficios de la iluminación natural al tiempo que mejoran el rendimiento energético y ambiental de los edificios.